Las ciencias sociales no pueden enunciar leyes universales en el mismo sentido que lo hacen las ciencias de la naturaleza y nos dificulta percibir, por ejemplo, los resultados en unas elecciones.
Estas características hacen imposible que el método de investigación sea le de las ciencias naturales y nos llevan a preguntarnos cuál es el método adecuado al objeto de estudio.
Aparecen entonces 3 formas de concebir las ciencias sociales:
- La empírico analítica: pretende aplicar a la realidad social el mismo método de las ciencias naturales, su intención es explicar los fenómenos sociales mediante el conocimiento de las causas que lo producen.
- La hermenéutica: reconoce un estatuto propio a las ciencias sociales, su intención los fenómenos sociales alcanzando el sentido de los mismos.
- La crítico-racional: añade a la explicación y a la compresión la crítica, ayuda a orientarlos de modo que la vida de los seres humanos se encamine a la justicia y a la felicidad.
Los métodos que usan los investigadores de las ciencias sociales son de dos tipos:
- Cuantitativos: cuestionarios, muestreos, test, escalas, todos ellos orientados hacia resultados estadísticos
- Cualitativos: entrevistas, grupos de discusión, grupos nominales, historias de vida y otros. No se pretende la generalización, sino la compresión de hechos y situaciones concretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario